SAN XOSÉ OBREIRO DE OURAL

Igrexa de San Xosé Obreiro de Oural





Inauguración 24 de Maio de 1987


 
Vista exterior da Igrexa




Consagración da Igrexa e celebración do
 Sacramento da Confirmación a 27 mozos polo Bispo Fr. Xosé H.Gómez



Orixe e Inauguración da Igrexa de
 San Xosé Obreiro de Oural

Iré anotando los detalles relacionados con la construcción del nuevo templo en Oural, del ayuntamiento de Sarria, en la Diócesis y provincia de Lugo.
El barrio de Oural era pequeño en cuanto a número de habitantes, pero fue creciendo al construir en él la fábrica de “Cementos Noroeste” en el año mil novecientos cincuenta y nueve o mil novecientos sesenta. Al aumentar el pueblo, por el motivo reseñado, y encontrarse este distante de las iglesias inmediatas, las de Chorente y San Saturnino, comenzamos a pensar en la necesidad comenzamos a pensar en la necesidad de una iglesia en este pueblo de Oural. Se hicieron gestiones, siendo entonces Obispo de Lugo el Excmo. Sr. D. Antonio Ona de Echave, que no fructificaron. Cuando fue nombrado Obispo de esta Diócesis el Excmo. Sr. D. José Gómez González, y al seguir creciendo este pueblo, fuimos a verle un grupo de vecinos, y salimos muy animados de la entrevista, ya que nos dio muchas esperanzas de la construcción de una iglesia en el mencionado barrio de Oural. Después de varias reuniones, se decide esa construcción. El Consejo Económico Diocesano, presidido por el Sr. Obispo, acuerda “la conveniencia de construir una iglesia en el pueblo de Oural, en la Diócesis de Lugo”. Se me comunicó el día cinco de febrero de mil novecientos ochenta y dos. El día nueve de junio de mil novecientos ochenta y tres se hace donación, ante Notario en Sarria, del solar para la iglesia a la Diócesis de Lugo. El veintisiete de septiembre de mil novecientos ochenta y tres, el ayuntamiento de Sarria autoriza la “construcción de una edificación destinada a iglesia parroquial en Oural”. El veintinueve de octubre de mil novecientos ochenta y tres se firma el contrato de la obra con “Construcciones Vázquez y Belón”, edificación que se ha de hacer según proyecto redactado por el Doctor Arquitecto D. Manuel Cortón Díaz, fue este señor quien dirigió la obra.
Inauguración de la iglesia de Oural
Con asistencia de medio millar de fieles quedó abierta el día veinticuatro de mayo de mil novecientos ochenta y siete al culto la iglesia construida en Oural.
El titular, Patrón de esta iglesia, será San José Obrero, dadas las características de este pueblo. Consagró el altar y bendijo el nuevo templo Excmo. Sr. Fr. José Gómez González, Obispo de la Diócesis de Lugo. Presidió la Eucaristía, concelebrando con él los sacerdotes de la zona de Oural, y administró el Sacramento de la Confirmación a veintisiete jóvenes del pueblo, a los cuales dedicaría, en buena parte, la homilía Fr. José Gómez, quien dijo, entre otras cosas “poco importa tener un bonito y acogedor templo si vosotros os conformáis con esta brillante inauguración”. “Desde ahora”, continuó diciendo “seréis vosotros, los de Oural y comarca, los que hagáis la iglesia”, y de forma muy especial responsabilizó a los nuevos confirmados.
Finalizados los actos religiosos, la comisión vecinal para la construcción  de la indicada iglesia obsequió con un ágape, que fue amenizado por un conjunto musical de la zona, a todos los presentes.
Entre los asistentes a estas celebraciones se encontraban autoridades provinciales, municipales y locales. Y no podía faltar el arquitecto de la obra, Sr. Cortón.

 Domingo González López

Comentarios

Entradas populares