SANTO ANDRÉ DE PARADELA

Igrexa Parroquial de Santo André de Paradela

¡Hola a todos!
Hace un par de semanas me pidieron que escribiese algo sobre mi parroquia para publicar en este blog. Sinceramente, no se me ocurría nada. Reconozco mi falta de conocimiento a cerca de las raíces de mi querido pueblo, San Andrés. Pasé varios días recopilando información, sobre todo para no quedar mal con el solicitante de esta, pero al final lo hice con mucho gusto, porque descubrí detalles que desconocía de su historia. La información que obtuve fue escasa, pero también la parroquia es pequeña y no por ello deja de ser importante, sobre todo para mí, claro.
Empezaré con los datos que ya conocía. Es una parroquia ubicada dentro del ayuntamiento de Sarria, aunque todo el mundo nos pone el “de Paradela”, y nos encontramos a 9 Km de la villa. Tenemos de parroquias vecinas a Santiago  de Barbadelo, a San Miguel de Piñeira, a San Miguel de Bibille, a Santa María de  Vilamaior y a San Pedro de Barán, esta última sí que pertenece a Paradela. Por sus tierras discurre un río rodeado de una densa y abundante variedad de vegetación.
Y ahora continúo con los datos más técnicos. En San Andrés solo hay un núcleo de población, formado por 28 casas, muchas de ellas sin habitantes, pues al igual que en otras parroquias ha sufrido el éxodo rural de sus vecinos, el envejecimiento y la despoblación, contando tan solo con 5 vecinos menores de 25 años. Además, en la actualidad solo quedan unas 15 casas habitadas, y tan solo 6 dedicadas a la actividad económica de la zona, la ganadería y la agricultura. El pueblo apenas ha crecido en los últimos años, pero sus vecinos hemos conservado su encanto restaurando nuestras casas antiguas, todas son de piedra y mantienen el estilo de las construcciones de la zona. Los vecinos de San Andrés queremos que nuestra parroquia sea un lugar acogedor, y yo creo que lo hemos conseguido.
Como monumento tenemos una antigua iglesia de origen románico y de reducidas dimensiones, que se sitúa en el centro del pueblo.
En el apartado de historia, no sé si los datos serán muy verídicos, pero ahí van. Se dice que antiguamente el pueblo estaba formado por tan solo siete casas, y que era conocido como “el San Andrés de los 7 becerros” (parece que el “de” siempre lo llevamos a cuestas). La Iglesia fue quemada intencionadamente en el año 1935 y de este acontecimiento perduraron en el tiempo varias leyendas. Una de ellas, cuenta que el que provocó el fuego dijo: “si fuera él, que lo matara un toro”, y un toro lo mató. Otra dice que el autor del fuego dijo: “los de San Andrés ahora meterán en la iglesia un toro” y que un toro lo mató. ¡A saber cuál es la verdadera!
Como no podía ser de otra manera, también tenemos nuestras fiestas patronales, el 30 de noviembre celebramos, San Andrés, (¡Bendito mes que empeza con Santos e acaba con San Andrés!) Antiguamente, había oficios religiosos, música y romería. Hoy en día, debido a su época, otoño-invierno, simplemente se celebra una misa y una comida vecinal. Pero los de San Andrés somos muy “festeiros” y no podía haber solamente una fiesta en todo el año. El segundo domingo de junio, como los vecinos tenemos mucha devoción a la Virgen de los Milagros y es la patrona del pueblo, convertimos este día en la fiesta grande.
Y ya para terminar, quiero invitarles a todos a que visiten San Andrés, porque es el lugar más hermoso del mundo.

Rubén

Comentarios

Entradas populares